sábado, 5 de abril de 2008

Y nos morimos de comunicación


El texto de esta interesante viñeta que encontré en una revista argentina es el siguiente:
"Siempre que yo te preguntaba por un lado/vos me contestabas por el otro/Es cierto que a veces te decía cosas retorcidas.../Pero vos dabas muchas vueltas para conversar/O bien hablamos al mismo tiempo/o bien bajito para que el otro no pueda oír/Un día logramos entendernos; yo te hablé francamente/Después me hablaste de la misma manera/Y nos morimos de comunicación"

A estas alturas de la Historia, nosotros, animales sociales, aún no estamos preparados para comunicarnos. Miedo a comprender? Miedo a ser comprendidos?
El lenguaje es una poderosa herramienta de comunicar y de confundir. En quien la maneja está, lógicamente, la causa del posible fracaso de la comunicación. Falla quien no puede decir, y falla quien no es capaz de escuchar. Uno por temor a hacerse vulnerable al desvelar la carga de sus secretos, y otro, quizá, acosado por la necesidad imperante de hablar de sí mismo...El YO, siempre el YO...
...Nada de malo hay en desarrollar nuestro egocentrismo. Buscar la plenitud del yo para comunicarnos después libremente con el entorno, sin estrés, ni frustración, ni miedo. Y así, le susurraré a mi amada: "Sólo mientras sienta el tacto de mi piel al acariciarte, permaneceré contigo" "Otra cosa sería un error, un pecado"
Decidme. De dónde le viene la magia al fenómeno de enamorarse? No es en el fondo la satisfacción de saberse único y superior a todas las cosas para el sujeto amado, el cual, a su vez, ha aumentado de estatura a nuestros ojos, adquiriendo dimensiones extraordinarias...?
Quién mejor para ilustrarlo, que este Silvio enamorado:

"En estos días todo el viento del mundo sopla en tu dirección. La osa mayor corrige la punta de su cola, y te corona con la estrella que guía, la mía.
Los mares se han torcido con no poco dolor hacia tus costas. La lluvia dibuja en tu cabeza la sed de millones de árboles. Las flores te maldicen muriendo, celosas.
En estos días no sale el sol, sino tu rosto. Y en el silencio, sordos de tiempo, gritan tus ojos..." (Silvio Rodríguez)

6 comentarios:

Carmen dijo...

Dices tantas cosas en tan corto espacio que haces honor al tema del post: la comunicación... porque todo es cierto e importante en lo que expones, ese afán de redundar en nuestras verdaderas intenciones y sentimientos, que en algunas ocasiones si se dejaran inexpresivos se evaporarían en la luz del sol como si fueran rocío... y por apretar las tuercas se definen y quedan en la memoria fijos como si se tratara de la verdad fundamental: "hubo una vez que me dijo lo insoportable que podía llegar a ser"... el yo, siempre el yo... y ahí quedan sepultadas mil ternuras.

Y esas preciosas cosas que vemos en el camino... (la más preciosa: nuestro ser amado) ¡somos tan hermosos cuando la belleza nos besa o nos sonríe!

Me ha encantado tu post, eres un gran artista escribiendo :)

Mr Blogger dijo...

Yo me morí de comunicación, pero aún sigo esperando que mi "comunicada" lo haga... ¿es grave doctor?

Bandini dijo...

Hombre, no está de más tener un poco de paciencia. Tal vez ella necesite más tiempo para comprender...

Mr Blogger dijo...

Parece que no he muerto después de todo :D, pero tampoco es la vida que yo pensaba que tendría.

Unknown dijo...

Estoy estudiando está historieta y me piden que describa las características de ambos será que me podría ayudar?

Unknown dijo...

Nos morimos de comunicion significa que no se puede comunicar con slguien o u otra cosa